Cuidados de tu tatuaje

Practicas seguras y cuidados idoneos...

La realización de un tatuaje tiene que estar sujeta a las condiciones idóneas de las practicas higiénico sanitarias del tatuador y su área de trabajo.

 

Las condiciones de limpieza, y esterilidad son fundamentales para la realización de un tatuaje libre de complicaciones que afecten a la calidad y durabilidad del mismo. Aunque claro está que no se puede obviar el trabajo de responsabilidad post-tatuaje que el cliente se lleva a casa, en su piel. En sus manos esta el llevar a cabo las recomendaciones sobre el cuidado y curado del tatuaje, que el tatuador le facilite.

 

Empecemos pues por el principio...

Una vez seguro y dispuestos por el diseño escogido, vamos a elegir al profesional que lo haga realidad en nuestra piel, que ademas de ser de nuestro de agrado en cuanto a calidad, estilo y demás...cumpla con las condiciones de higiénico sanitarias respecto al cliente y la salud publica.

Dichas exigencias deberán cumplir un mínimo de condiciones tales como:

  • Que el material e instrumental de contacto (agujas ,tubos y boquillas) a utilizar sea siempre esterilizado,y desempaquetado en el momento de comenzar el tatuaje.

  • Que el profesional utilice guantes desechables,¡¡¡¡siempre¡¡¡¡

  • Que el área de trabajo este separada físicamente de cualquier otro área no relacionado con la zona de trabajo y que pueda afectar las condiciones de higiene del área de trabajo.

  • Que como clientes y usuarios se nos trate con respeto y se atiendan a nuestras necesidades fisiológicas durante la realización del tatuaje.

  • Que recibamos toda la información necesaria tanto del proceso y los materiales,como de las medidas de curación y recomendaciones.

 

...Estos serian a nuestro parecer los mínimos de exigencias que buscamos a la hora de tatuarnos y que así los aplicamos en nuestro trabajo...y consideramos que deben cumplirse ¡¡¡siempre¡¡¡, 

Una vez terminado el tatuaje, y tras el momento de disfrute y alivio de ver como nos queda nuestro nuevo tattoo, fotos, nos miramos al espejo,...,El tatuador deberá aplicarnos una protección de vaselina ,cremas o lociones hidratantes y cicatrizantes, con un suave masaje.

Nunca se dejara al descubierto hasta al menos pasar 2 horas tras la finalización de la sesión del tatuaje. Sera entonces cuando retiraremos el plástico film o papel absorbente que el tatuador nos coloco antes de marcharnos a casa...importante, si es tapado con plástico film,debemos de ser muy estrictos en controlar el tiempo de tapado post-tattoo,ya que no es recomendable prolongar mucho su uso por la nula capacidad de transpiración de el plástico film. Si en cambio nos lo cubrieron con papel absorbente, aunque es mas inofensivo por su cualidad de transpiración,la precaución a tomar es mas bien al contrario,dada a la capacidad de absorción de fluidos el papel pudiera quedar adherido al tatuaje siendo muy molesto el momento de su retirada, en este caso no seais tan brutos de arrancarlo a la ligera, lo empapamos con agua templada hasta que el papel se retire prácticamente sin esfuerzo.

 

Una vez en casa la finalizacion de curación de nuestro tattoo,es nuestra plena responsabilidad. Lo principal es seguir al pie de la letra las recomendaciones sobre curación que nos facilita el tatuador.

El proceso de evolución de la curación de nuestro tattoo puede variar según el estilo y diseño del mismo, sombra,tribal,color etc...y el tatuador debe también hablarnos de la variabilidad respecto a la evolución de curación.

 

Os damos algunas ideas respecto a los procesos o estadios de la curación:

-Por un lado, aclarar que el tatuaje no es una herida. Seria mas correcto decir que es el proceso de aplicar pigmentos en las partes epidérmicas de la piel, de forma controlada con los materiales de carácter quirúrgico y las practicas higiénico sanitarias, abriendo un canal a través de las primeras capas superficiales de la epidermis. Aplicando en el proceso las medidas y técnicas necesarias de desisfección , hidratación y precisión para no dañar las capas mas profundas de la piel y el sistema nervioso.

 

Entonces,aclarado no es una herida, pero el proceso de curación no es mas que el conseguir una correcta cicatrización sin alterar la estructura original de las capas de la epidermis donde hemos incidido y que momentáneamente hemos perdido, y de esta forma el diseño no se vera afectado y mantenga la calidad de finalización, aunque hay que considerar que siempre tendrá un tono mas opaco debido a que se alojara por debajo de los canales de la piel reparada tras la curación.

 

Es en este proceso de cicatrización es donde deberemos observar los diferentes estadios de su evolución día tras día.

Por un lado necesitamos mantener el área limpia e hidratada para que se genere el mínimo de costra y la piel no se retraiga (ya que por medio de la costra el sistema linfático elimina los fluidos y la tinta y la piel retraída alteraría la estructura original de la piel);Y por el otro necesitamos un secado al ambiente para que la curación finalice,ya que la piel necesita el equilibrio entre humedad y sequedad para la reconstrucción de los tejidos.

 

Parece contradictorio,pero no tiene mayor complicación, que encontrar ese equilibrio entre ambos procesos , respetar las necesidades de los tejidos para su correcta reconstrucción y aplicar una barrera contra agentes patológicos externos (virus,bacterias,hongos,esporas,...polvo,suciedad) para evitar la infección.

 

La limpieza e hidratación sirve pues como medio de protección externa y aporta la humedad necesaria para la reconstrucción. Esta puede ser una finas capa que sea absorbida con un suave masaje a base de vaselinas puras,aceites naturales,o cremas cicatrizantes sin alcoholes ni antibióticos...puedes probar cual de ellos es el que mejor convenga a tu piel y al proceso de cicatrizado.

El secado al ambiente no quiere decir que debamos desproteger la zona de la barrera de hidratación sino a que debe ser un proceso de curación al descubierto,nunca taparlo y si es necesario solo durante breves momentos y por causas de infección mayores como la exposición a agentes externos muy infecciosos (extrema suciedad, sustancias víricas,), si estará expuesto a algo de polvo y las pelusillas de la ropa, la barrera de hidratación será suficiente para mantener a salvo el tatuaje.

 

Conclusión:

  • Un tatuaje realizado con las practicas correctas es un tatuaje seguro

  • Un tatuaje no termina hasta que esta curado.

  • Un tatuaje bien lavado e hidratado esta libre de infección.

  • Un tatuaje sobrehidratado favorece a la infección y retrasa la cicatrización.

  • Un tatuaje sobresecado favorece a la infección y retrasa la cicatrización.

  • Un tatuaje bonito y duradero necesita de tus cuidados y responsabilidades.

 

...Bueno esperamos haberos guiado un poco en vuestra recopilación de información antes de encaminaros en el mundo del tatuaje ,para hacerlo sin complicaciones y de forma segura para que así disfrutéis mucho por el camino...En próximos artículos continuaremos compartiendo nuestra experiencia para que no andéis perdidos en el tema de la curación y cicatrización de vuestros tatuajes.

Escribir comentario

Comentarios: 0