Tatuajes Ancestrales...Maori, polinesia

LA ETERNA CULTURA DEL MAORI EN EL TATUAJE


 

Es por todo seguidor del tatuaje conocido el arte de la cultura maorie y todo lo que ha aportado y aporta al mundo del tatuaje a nivel mundial. Es sin duda este estigma de origen tribal el que ha desbancando de manera casi absoluta en la actualidad a aquellos tatuajes “modernos” de continuos picos y enrevesados diseños que eran mal llamados “tribal de bakaladero” por su aceptación como moda estética en los jóvenes de los noventa...¿quien de nuestra generación no porta alguno ,o ya lo a cubierto con otro diseño?,aunque no es la mejor opción pues muchos acabaron tras decidir cubrirlo con una enorme mancha negra,jeje...que también tiene su encanto.


Los tribales Maories son muy populares hoy día, y todo estudio que se precie los realizara y los empezara a diseñar para sus clientes....pero hoy trataremos el tema desde la perspectiva de los ...TATUAJES ANCESTRALES.


Los maories son un pueblo que se organizaba en tribus y se asentaban en New Zeland sobre la época del 900 dc, y era un pueblo muy rico culturalmente tanto en el lenguaje social que representaba el tatuaje, como en las artes de la escultura, música, danza, la lectura de leyendas,vestimentas ,joyería ,y rituales lúdicos y o festivos.

La organización social maori era aristocrática, la población se dividía en grandes tribus independientes entre si, cuyos antepasados respectivos eran míticos navegantes de la gran migración oceánica ,que cuenta las leyendas de sus orígenes.

Cada tribu poseía el supuesto nombre de una de las canoas de la flota con las que se emprendió el épico éxodo,...arawa,aotea,tainui,...Estas tribus se dividían a su vez en tribus secundarias y a su vez en familias, hapu.


El nacimiento y el matrimonio tenían gran importancia en la sociedad. El recién nacido era impuro hasta que se celebraba el ritual donde era aceptado por las deidades de su clan familiar y recibía un nombre.

El casamiento no tenia celebraciones tan exuberantes como otros rituales mas comunes ,desde el momento en el que una mujer pasaba la primera noche con el hombre que le gustaba, la unión era formalizada ante la presencia de su tribu.


Eran cazadores-recolectores en sus inicios aunque fueron dominando las técnicas agrícolas y ganaderas a medida que la caza se hacia poco sostenible debido al crecimiento de la población.


Eran guerreros y vivían en constante alerta por los posibles ataques de otros clanes.

Sus armas no eran muy complejas en cuanto a su fabricación pero si precisas en cuanto a su capacidad para matar al enemigo.


...Bueno ya hemos entrado un poco en materia y conocer un poco como eran,...,aunque salvando las malas comparaciones ,el pueblo maori no es de los que mas hayan evolucionado culturalmente y aun hoy mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales...como la filosofía espiritual y el sentido de sus TATUAJES.


Los maoris son considerados los auténticos precursores del arte del tatuaje polinesio, las obras de arte que portan sus cuerpos son fácilmente reconocidas en todos los rincones del planeta,tanto por su fuerte carácter social y cultural,como por su simetría y belleza.

Para su pueblo y su cultura era muy importante ya que era considerado fundamental para su identidad y crecimiento personal dentro de su clan,tribu y familia, asi como por su poder de protección de carácter religioso y espiritual.

Ta Moko, el arte del tatuaje maori,es una expresión única de la herencia cultural para el individuo. Refleja el Whakapapa ,ascendencia,de la persona. En épocas pasadas,era un indicador a nivel social,conocimiento,habilidades e idoneidad para el casamiento.

Los artistas chamanes crean diseños únicos y exclusivos al mismo tiempo que respetaban el simbolismo tradicional.

A pesar de todo este poder simbólico y cultural el tatuaje también era considerado ya en sus orígenes un recurso a su vez de carácter estético ya que los diseños se ajustaban con precisión y elegancia por el cuerpo reafirmando y resaltando la musculatura y las curvas de su físico,afianzando sus virtudes sexuales para el matrimonio y las virtudes de valentía para la guerra.

Los hombres lucen tatuajes en cara,hombros,muslos y nalgas ,mayoritariamente,con diseños en forma de espiral que representaba el rango social. Por ello el tatuaje era distintivo de la jerarquía que ocupaba. A veces también realizaban tatuajes en otras partes del cuerpo,frente,cuello,espalda,pecho,tripa y pantorrillas, aunque era menos frecuente.

Cuando alguien accedía a un rango superior,con una demostración de valentía,se le otorgaba un ascenso y el tatuaje obtenido pasaba a ser de carácter hereditario para sus descendientes.

El Moko es el tatuaje facial tradicional y por el mas se reconoce a la cultura maori, este identificaba al portador a que clan pertenecía. El guerrero contaba con el Moko su historia, cada signo indicaba un logro distinto en su historia personal. La mujer portaba otro signo tradicional alrededor del mentón y barbilla como indicador de su unión con un guerrero.


Antes de la llegada de los colonos europeos, los complejos diseños Ta Moko,eran literalmente “tallados” en la piel . Se utilizaba un instrumento similar a un rastrillo dentado,comúnmente hecho de hueso, para rasgar la piel. Luego ,con una hoja plana se introducía la tinta bajo la piel con pequeños golpecitos, lo que daba como resultado ,un tatuaje de aspecto de cicatriz tallada.

El pigmento utilizado se obtenía de hollín, que generaba la quema de vegetales como el pino blanco, y en ocasiones se mezclaba con goma de resina de otro típico arbusto.


Algunos artistas del tatuaje maori tradicional siguen usando algunas técnicas ancestrales, aunque muchos han incluido en sus técnicas la maquina moderna de dermografía. Aunque es cierto que respetan fielmente el origen tradicional ya que forman parte intrínseca de lo que siempre han considerado un ritual sagrado en su cultura.

Actualmente, los tatuajes están perdiendo su simbología jerárquica ,aun así están experimentando un resurgimiento,tanto en su forma tradicional como en su adaptación a otras culturas en los tiempos modernos de hoy. Cuando los tatuajes maoris se usan unicamente con fines estéticos,sin su significado tradicional,reciben el nombre de Kirituki ,arte en la piel.


Es por esta fuerte capacidad de adaptación cultural ,que el tatuaje maori es imprescindible dentro del mundo del tatuaje actual y en todos los estudios del mundo...Aunque se vaya transformando su significado, ganando peso mas por sus rasgos estéticos, los tatuadores y tatuados siguen fascinados por los orígenes de la cultura del tatuaje maori y continúan investigando y dando vida a sus símbolos mas populares y originales. Es por esto que muchos diseños comparten en su estructura los símbolos mas significativos y por todos descifrables.

Aun así ,lo mas destacable, y que realmente demuestra la afirmación de que se esta adaptando a los tiempos modernos,y sigue compitiendo fuertemente con los nuevos estilos que surgen a la hora de elegir diseños por los clientes,es sin duda que el portador por regla general exige y busca a los artistas del tattoo, que sean capaces de diseñar piezas totalmente nuevas y originales para sus clientes ,ya sea de forma personal y creativa o conociendo los caracteres y gustos de la vida de su cliente....


Así que desde aquí, no podemos decir mas...esperamos que os haya gustado este breve viaje por tan curiosa cultura, y valiosa como no, para el hermoso mundo del arte del arte en la piel...a nosotros nos encanta el arte maori y le rendimos nuestros respetos y este humilde homenaje....Un saludo y continúen leyéndonos ...Salud y buena tinta.

Escribir comentario

Comentarios: 0