Tatuajes Ancestrales...Tailandia...

Los tatuajes magicos de los monjes Tailandeses...

En esta ocasión hablaremos de un origen del milenario arte de la tinta que se remonta hasta nuestros días, ya que su practica,significado y sentido espiritual,continua intacto a pesar del tiempo y la evolución cultural del mundo...el caso es que hay quien cree y defiende que el tatuaje puede contener no solo un significado cultural y de identidad, sino que también....poderes mágicos.

Les invitamos a este breve viaje por tierras asiáticas ,donde los tatuajes son un firme pilar de una religión y filosofía espiritual de vida....Nos vamos a Tailandia...



La cultura popular de la sociedad Tailandesa, está muy ligada al mundo religioso,místico y espiritual. Tanto es así que la superstición numerológica, ritualista,y simbólica lo envuelve todo en el día a día de las gentes Tailandesas. Los que han tenido oportunidad de conocer desde dentro la vida de sus ciudadanos, cuentan que son obsesos de la superstición y la previsión,son capaces de gastarse fortunas en hacer que la matricula de su vehículo lleve tal numero,no salen de casa sin practicar sus rezos o portar sus amuletos,y le atribuyen las mayorías de sus desgracias a la mala suerte.



Si nos remontamos a su historia mitológica,se cuenta que en tiempos remotos existió un invencible reino que gobernaba y dominaba casi todas las regiones del suroeste asiático. Se dice que su temible ejercito estaba formando por portentosos soldados Camboyanos, tatuados de pies a cabeza con símbolos sagrados que a modo de armadura les protegían y les daban valor, que repelían las armas mas mortíferas y afiladas.

Estos tatuajes mágicos eran denominados Yantra. Los diseños solían ser salmos o rezos religiosos,comúnmente acompañados de figuras animales cargadas de simbolismo espiritual, esperando que trasmitiese las virtudes y cualidades que el animal poseía...Poder,Valentía,Paciencia,Sabiduría,Destreza,.....etc.



Hoy día Tailandia es la ciudad mas conocida y reconocida como centro neuralgico del arte del tatuaje en el continente Asiático,por encima incluso de China o Japón. Locales y viajeros acuden para aprender las técnicas del tatuaje en sus florecientes estudios y escuelas. Y todo el que pretende aprender por esos lares ,como no, quiere iniciarse en el tatuaje Sak Yant ,así es como continúan llamándose a estos tatuajes. Se están incluyendo los nuevos avances modernos para continuar la tradición, que aunque pierde algo de simbolismo y solemnidad, por otro lado lo gana en seguridad sanidad e higiene para el consumidor de estos tatuajes mágicos.

Los perfiles personales que mas demandan y recurren al Sak Yant,son jóvenes pertenecientes a bandas o pandillas que siempre andan en líos y buscan el apoyo de la magia para salir indemne de estos,mujeres que no tienen suerte con el amor,...así como cualquier tailandes o extranjero que busque todo tipo de tatuajes del clásico simbolismo espiritual y artístico que aporta la cultura asiática y la filosofía budista.

Los diseños a escoger suelen clasificarse según el propósito sobre el que quieran que afecte en su porvenir. Metta Maha Saneh ,para atraer prosperidad económica y buena suerte en la vida y el bienestar. Kongkrapan, para adquirir dotes de inmortalidad y protección contra el mal físico y los accidentes.

El tatuador es considerado, mas que un artista del tatuaje,un monje con presumibles poderes místicos, que con su autoridad ,envuelve de misterio y solemnidad el ritual de cada tatuaje.

Para que el tatuaje adquiera los ansiados poderes que se les va a atribuir, se realizan en templos milenarios y sagrados, el mas famoso y visitado por seguidores y curiosos ,es el de Wat Phra.

Estos monjes deciden el Yantra a tatuar y la zona donde plasmarlo,previo diagnostico sensorial del aura de cada solicitante. Este realizará como forma de pago ,una ofrenda ,y solo si el diagnostico fue positivo ,el monje acepta la solicitud y da permiso para que comienza el tatuaje.

Le espera una sala repleta de personas que presenciaran el tatuaje, y un ayudante a cada lado del maestro. Al finalizar el tatuaje el monje recitara un rezo o salmo, que activa inmediatamente el poder del Yantra.

Pero estos poderes solo se manifestaran en la persona si se muestra firme y disciplinado a unas cuantas pautas que el maestro le dará , como por ejemplo, no consumir las consideradas drogas ilegales o artificiales,no consumir calabaza,no ser infiel,no perder el respeto por la familia...

Para el diseño ,aunque es verdad que con el tiempo parece que se modernizan un poco,no se recurría a ninguna plantilla ni dibujo en la piel como guía,sencillamente el tatuador mediante la inspiración, tejía el Yantra que el aura del pretendiente mas necesitara para sanar o adquirir tal valor.

A mano alzada y con la ayuda de una aguja,en algunos casos de acero muy afilado o bambú en su versión mas ancestral,y un cubeto donde almacenar y proveerse de tinta.

También se están haciendo muy populares estos tatuajes por los festivales del Sak Yant Tattoo, realizados en las cercanías de los templos de Tailandia,donde se congregan multitudes de fieles tatuados, que a medida que avanza el evento comienzan a exaltarse y a mostrar con euforia los poderes que les confieren sus tatuajes Yantra. Ellos aseguran que son poseídos por los tatuajes que portan ,y les empujan a exhibir su poder y a correr a abrazar a sus divinidades religiosas,misión casi siempre fallida por impedimento de las autoridades que velan por la seguridad del evento.

No podemos terminar sin remarcar otra opción que esta popularizando las cualidades de este tatuaje ancestral, los boxeadores y luchadores Tailandeses,conocedores del origen místico del tatuaje, se valen de ellos a modo de representar a aquellos invencibles soldados camboyanos,buscando la invencibilidad y la victoria para sus peleas en su carrera profesional.



Como vemos,la verdad es que resulta tentadora la idea de poder adquirir esa virtud o poder que nos ayudara a superar retos y a mejorar nuestra calidad de vida...pero si miramos mas allá del sentido histórico que pertenece a los orígenes de la cultura y filosofía de los Tailandeses, y buscamos el sentido mas profundo que hoy día le damos a los tatuajes ,no diferimos mucho o nada de los Tailandeses y su ritual de la búsqueda del bienestar y la protección mediante el símbolo...y es que el que mas o la que menos busca tal o cual diseño con escrúpulo y determinación para honrar o venerarle devoción al símbolo... para adquirir virtud e identidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0