Tatuarse o no tatuarse...cuestion de dolor

¿Aun sigues dándole vueltas a la idea de tatuarte y no hayas respuesta?,¿Aun sigues sugestionado por ese amigo que no para de quitarte la idea por que a el le dolió mucho el suyo?,¿Vives traumado por que tu pareja y tus chiquillos te dicen ¡¡¡cagao!!!?....Sigue leyéndonos y te daremos algunas aclaraciones y consejos para que tomes la decisión de una vez por todas y camines por tu city o tu pueblo, orgulloso de tu valor y tu tatuaje.

 

Para darte ese empujoncito que necesitas, vamos a tratar las siguientes cuestiones y entre ellas deberás profundizar y buscar tus propias respuestas...no son las mismas para todo el mundo.

-TOLERANCIA AL DOLOR.

-ZONAS A TATUAR.

-TÉCNICAS DE TATUADO, RESPECTO A VELOCIDAD Y PROFUNDIDAD DE LAS AGUJAS.

-TÉCNICAS DE RELAJACIÓN,(RESPIRACIÓN Y TÉCNICA DE LA ENTREGA O RENDICIÓN).

-FACTOR EMOCIONAL, RESPECTO A LA IMPORTANCIA, VALOR Y O SIGNIFICADO DE LO QUE SE TATÚE.

-EL DOLOR ES INEVITABLE, VERDADES Y RAZONES.

TOLERANCIA AL DOLOR

Lo primero que debes tener en cuenta es, que no a todo el mundo le duele igual aunque sea el mismo dibujo, el mismo tatuador y en la misma zona, debes conocer el concepto humano de umbral del dolor. Para que nos entendamos el umbral del dolor seria un nivel que nos da la información de cuanto dolor sentir, de lo físico a lo psíquico, es decir, con que intensidad manifestare esa sensación.

Ese nivel ,que todos y todas poseemos puede ser mas o menos largo,imaginar una regla en vertical, los que tengan el umbral bajo su longitud sera mas corta y por tanto mas fácil llegar del no dolor (confortable),al dolor insoportable (huida), así como menos recorrido en esa regla de el nivel medio del umbral soportable (control de la situación).

Por ende los que tienen un umbral alto pues eso, todo lo contrario,parten con ventaja,su regla de medir el dolor es mas larga ,así los extremos de no dolor y dolor insoportable están mas alejados y dispone de un nivel medio del umbral soportable mas amplio para acomodarse y controlar la situación durante el proceso del tatuaje.

 

¿como se que umbral del dolor tengo?...Tienes a tu disposición la mejor herramienta posible ...la memoria, remóntate a tu pasado y recuerda cuando jugando te caías y te hacías esos raspones, que tan dulcemente nos soplaba mama y mientras papa decía "...mi amor ¿estas bien?..." si eras niña, "...¡no seas nenaza!..." si eras niño, pues ahí recuerda si eras de los que seguías jugando y corriendo con los chorretones de sangre seca, o de los que te volvías a casa con la pierna arrastra cual herido en la guerra de vietnam. Así con todo...¿eres de los que te paraliza el dolor?¿O eres de los que al rato se le olvida? Ahí está la clave ...También te digo que el umbral no es inmutable y puede educarse si tu le enseñas, con la exposición moderada (como aguantar sin pastilla ante un dolor de cabeza...)y con tus pensamientos, pero hablaremos de ello mas adelante.

 

ZONAS A TATUAR

Otro de los factores a tener en cuenta, tras reconocer tu umbral del dolor, es elegir adecuadamente la zona donde pondrás ese tatuaje tan bonito y tan deseado.

Debes informarte, preguntando a tu tatuador y a todos tus allegados que tengan tattoos, toda información es útil, sobre cuanto duele la zona que elegiste para tatuarte. Seguramente te darán opiniones distintas y esto es causa de lo visto anteriormente, del umbral de dolor de cada cual, pero por suerte tenemos a nuestra disposición una orientación del dolor según la sensibilidad de cada zona de nuestro cuerpo, respecto a zonas mas nerviosas , grosor y dureza de la piel ....vamos con ello.

 

zonas de poca sensibilidad:

-parte superior del brazo cara externa, antebrazo cara externa, pantorrilla y gemelo, muslo lateral externo, culo (aquí no hay nada claro),manos cara externa.

Es por esto que los tatuadores recomiendan estas zonas para primerizos del tatuaje.

 

zonas de media sensibilidad

-espalda parte media alta, hombros parte alta, cuello lateral,cara,muslo cara frontal y interna, parte superior del brazo cara interna, antebrazo cara interna, tobillo, dedos de la mano y del pie, pecho, vientre.

 

zonas de alta sensibilidad

-cabeza, cuello parte central, torso lateral, pelvis, espalda parte baja, manos cara interna,

pies.

 

Cual es la buena noticia, que aunque tengas un umbral bajo de dolor ,como ves, las zonas mas sensibles al dolor son muchas menos que las menos sensibles, así que....adelante valiente.

 

TÉCNICAS DEL PROCESO DE TATTOO

 

Como tatuador y como tatuado te tengo que decir que para mi, el tatuaje bien hecho técnicamente no es doloroso, se siente, sí, pero el nombre que le pongo a esa sensación no es dolor. Que el tatuaje es una herida y que es una practica dolorosa es algo propio de un paradigma social (creencia a la que nuestra mente se cierra como única verdad, como una ley, sin buscarle lógica ni razón), creado en torno al mundo y orígenes del tatuaje...como el tatuaje era algo malo se lo hacían como castigo a los malos... como el tatuaje es doloroso solo se los hacían los malotes del barrio... ¿me entendéis?...Pero el tatuaje está por encima de todos esos prejuicios anticuados, el tatuaje en sus orígenes es considerado un ritual, en el que los iniciados llegaban a sentir incluso placer , y es un ritual tan cargado de sentido ,simbolismo y emotividad que no puede llamarse dolor. Y como todo ritual , debe hacerse en las manos expertas de un buen chaman, de un buen profesional que de sentido y técnica al ritual, veamos.

 

Existen sobretodo dos aspectos de la técnica del proceso que pueden afectar al dolor en el tatuaje, y son la velocidad y la profundidad de la aguja al perforar la piel. Estas deben seguir unas reglas adecuadas para no provocar un dolor insoportable ,que es justamente el extremo mas alto del umbral,como vimos, y que es lo que yo aseguro que nunca se debe alcanzar al hacernos un tatuaje.

 

La velocidad, esta debe ser la adecuada respecto a la potencia de la fuente eléctrica con la que opera la maquina de tatuar, y el tiempo que tarda la mano en llegar de un punto a otro al trazar una linea por ejemplo....si la potencia es mas alta que la velocidad de la mano , causa mas dolor, aunque puede haber excepciones respecto al estilo del tattoo y a la profundidad de la aguja.

La profundidad de la aguja, esta debe ser la adecuada respecto al grosor y dureza de la zona a tratar, respetando siempre el espacio entre la epidermis y la dermis, osea, perforamos la epidermis y insertamos la tinta en la dermis sin perforar esta...si la profundidad es excesiva causar mas dolor y mas sangrado,sin excepción,si la zona es mas gruesa se clava mas y al revés, pero sin perforar la dermis.

 

Con este tema no hay que emparanoiarse por si me duele mas o menos, pues no es el único factor para sentir dolor como estamos viendo, basta con elegir un buen profesional que conozca bien la técnica, y el ritual.

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

 

Llegados a este punto entramos en la materia mas difícil de comprender, pero considero la mas importante para la concepción del dolor.La parte psicológica, nuestra mente, juega un papel muy importante (por no decir el mas importante), la ciencia nos viene a decir que conocemos a nuestro amigo inseparable el dolor ,no porque lo sentimos, sino porque lo manifestamos...es decir si no trascendemos de sentirlo nuestra mente asocia variedad de sensaciones (por esto decía lo de que el tattoo no es dolor, es otra cosa), distintas entre ellas.Pero si manifestamos esa sensación X ,nuestra mente solo asocia una... Dolor, si gritamos, nos retorcemos, resoplamos, nos tensionamos, la mente inicia el protocolo del dolor que es la huida.

 

Por lo tanto no hay que combatir el dolor , sino hacerte su aliado y como la llave para esto en tu mente ,úsala en tu favor, tu ordenas eficientemente las ordenes que cumple, tu la llevas a manifestarse, así que toma el control. Por suerte existen montones de técnicas para tomar el control de tu mente, pero vamos a centrarnos en las que tienen que ver con la relajación, y una en concreto yo la llamo la técnica del dejarse ir o de la entrega...veamos como es.

 

Considerando que la peor decisión para sobrellevar una sesión de tatuaje es resistirse y rebelarse ante el dolor ,proponemos lo contrario, la rendición, la entrega de las armas , esta es la orden que debes darle a tu mente, comunícate con ella para advertirla y calmarla para que no luche...¿como podemos hacer esto?... para ello yo siempre recomiendo dos métodos ,que cuanto mas los practicas mas los dominas y mas funcionan.Usamos dos dialécticas para comunicarnos y ordenar a la mente, la primera es la de la presencia, estoy aquí porque yo lo he elegido, no voy a irme hasta que tenga mi tattoo terminado, respiro conscientemente y con ritmo suave porque no hay ningún peligro.

La segunda es la de la no acción y empieza donde la otra acaba, respiro y siento como el aire entra por mi nariz y llena mis pulmones, decido con voluntad propia que no voy a moverme ,encuentro la paz en la quietud, estoy aquí porque yo quiero....y así nos comunicamos con la mente todo lo posible para tener el control de la situación y no desatar la alerta a la mente de ¡¡¡¡tenemos que huir!!!!, lo físico controla lo psicológico, ¿se entendió?, pues sigamos...

 

 

FACTOR EMOCIONAL

 

Esta vendría a ser la parte en la que hablábamos de eso que envuelve al proceso del tatuaje, eso que lo convierte en ritual, y es que es sabido que muchas de las personas que dicen no querer tatuarse por miedo, por dolor, etc...suelen ser personas que no tienen claro lo que se tatuarían o incluso los hay que dicen que no saben lo que se lleva ahora o que temen  quedar desfasados con el paso de moda de tal diseño.

Vamos a ser claros es cierto que los tatuajes tienen una poderosa carga de estética , e incluso a veces elegimos tal o cual zona por cuestiones estéticas... queremos que no se vea o queremos que se vea, queremos que nos disimule tal imperfecto, o que nos realce tal atributo.

Pero si la sociedad actual hubiese quedado atrapada en ese único propósito estético ,no estaríamos hablando de un crecimiento tan grande en el interés de las personas de todo el mundo por los tatuajes...¿por qué?...pues porque se está recuperando el sentido ritualista del tatuaje, cada vez se carga de mas emotividad, significado y valor todo aquello que queremos plasmar y que nos acompañe siempre en nuestra piel. Y eso es bueno pues es esa importancia que le damos lo que hace ...¿que duela menos?, no,....pero si que merezca la pena y así volviendo al punto anterior creamos una dialéctica con la mente mas poderosa ya que a la palabra y a la no acción le añadimos emoción, una importancia, un valor ,un simbolismo que hace necesario el ritual y que obliga a tu mente a pasar por ello. Listo, no hay mas explicación...el que siente la necesidad de comunicar algo con un tatuaje, está simplemente, por encima del dolor y su umbral.

Así que, por último, búscale un sentido, una importancia a lo que te tatúas y no te importará el dolor ya que es algo que debes hacer por ti o por alguien.

 

DOLOR INEVITABLE, VERDADES Y RAZONES

 

Vale ya estamos terminando y espero os este siendo de ayuda esta pequeña guía para superar el dolor y dar ese paso que tanto tiempo te esta costando...

Repasando todo lo aprendido hasta aquí podemos decir que el tatuaje es una sensación "dolorosa" que puede ser controlada y manejada con varias herramientas a nuestro alcance, controlar nuestro umbral del dolor, eligiendo una zona con inteligencia, elegir un profesional con experiencia, controlar nuestra mente con técnicas de relajación y darle valor, sentido y significado a nuestros tatuajes....todo esto hará que por fin te hagas tu tatuaje y estarás dispuesto a sentirlo ,y en ese sentirlo y por ultimo, vamos a aclararte cuales son las verdades y razones de esa sensación inevitable que acompaña al ritual del tatuaje, comencemos a modo de pregunta respuesta y así entenderlo mejor y con menos palabras:

 

¿porque duele el tatuaje? Bueno ya hemos visto y expuesto los motivos del dolor, a parte solo podemos recordarte que para tatuarte ,el tatuador debe perforar tu epidermis e introducir tinta en tu dermis, si perforan tu piel aunque sea un poco, y estás vivo, te aseguro que en mayor o menor medida te enterarás.

¿porque duele mas la linea que el relleno?Es un tópico que todos hemos sentido en alguna ocasión y, aunque parece cierto , no es que duela mas una aguja u otra, es mas bien que la técnica de linea es mas incisiva y precisa, aparte de la velocidad empleada para su técnica que suele ser mas alta que para la sombra o el relleno, así que la aguja es inocente, es la técnica que se le aplica a esta.

¿porque duele mas el color?Otro tópico típico que incluso ya esta asumido por muchos ,es que los colores duelen mucho, así que por miedo a lo desconocido se escoge el blanco y negro antes que el diseño a color, no pasa nada siempre y cuando no te quedes con las ganas claro, la única explicación mas lógica no es el componente de las distintas tintas ,simplemente es por el agotamiento de tu piel y tu organismo al cabo de por ejemplo 2 o 3 horas de sesión, e incluso pasar por zonas ya tatuadas de antemano, sombra,lineas, etc...

¿porque duele el blanco?El blanco es un color igual que el negro del inicio, no tiene que doler mas, salvo por la excepción lógica de que su aplicación suele ser al final, encima de tu tatuaje todo delineado, sombreado,coloreado, tras 2,3 o 4 horas de sesión, con unas ganas locas de marcharte y un tatuador encima convenciéndote de lo importante que es el blanco para finalizar el trabajo....lógico que duele mas ¿no?...has entrado en lo que antes llamamos modo "huida".

 

Bueno Familia de la tinta, hasta aquí hemos llegado ,y esperamos haber sido de gran ayuda en la resolución de vuestras dudas y temores sobre el dolor, ese dolor que te está paralizando para hacerte ese tatuaje soñado.

Y que, de tu a tu, ya se que, familia ,amigos y demás entrometidos, te intentan convencer con eso de ...no es tan importante....es una tontería...te vas a arrepentir...no soportaras el dolor, etc.....ya, pero hay algo por encima de todo eso y es que tu ...¡¡¡¡quieres hacerte un tatuaje y punto!!!!!

 

....ah, y recordaros que en IKIPE TATTOO ART no duelen los tatuajes...

Escribir comentario

Comentarios: 0