Tatuajes ancestrales...Los Vikingos.

...La era Vikinga, los feroces guerreros nordicos.

...Buenas familia, en nuestro afán por traeros aquí, a vuestra pagina ,los orígenes de nuestro amado arte del tatuaje, continuamos nuestra andadura, y en esta ocasión nos detenemos a conocer mas de cerca a uno de los orígenes que mas esta definiendo el concepto del tatuaje de hoy día....Valientes y temidos por partes iguales, aunque quizás mas conocidos por todos ,su faceta de saqueadores, que por la de precursores de la agricultura y las sociedades modernas de nuestra Europa....sin mas les dejamos un poquito de su historia.

 

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente , se asentaron al sur de Suecia los Sajones, y al Norte de esta, los Godos. Estos pueblos de origen Germano darían forma a la floreciente civilización Vikinga.

 

Debieron adaptarse a los extremos climas y relieves propios de Escandinavia ,y sobretodo debieron comerciar con otros pueblos de Europa Oriental ,ya que era muy difícil practicar la agricultura en tan heladas tierras.

Tras adaptarse a las difíciles condiciones de vida que ofrecía la península, los Sajones pasaron a establecerse también en Dinamarca ,donde instalaron sus primeras granjas. Desde el sur llegaron los Jutos, otro pueblo Germano proveniente del interior de Europa, que se mezclaron en las primeras pequeñas comunidades, y para el año 800 D.C. todas ellas estarían unidas por la figura del Rey Damus, primer referente de los Daneses.

 

La situación en Noruega era diferente, aquí solo habían granjeros procedentes de Suecia y Dinamarca que vivían aislados de los demás ,sin importar la existencia de las demás comunidades. Hacia el año 800  estas  granjas pasaron a ser condados independientes y se cuenta la existencia aproximada de unos 30 reinos. Mas tarde, en el año 872 el rey Harald I dio lugar a la unificación de los reinos de noruega.

 

En plena era Vikinga, aproximadamente en el año 874 el primer colono nórdico Ingólfur Arnarson se asentó en Islandia, creando una granja familiar. Muchos colonos después le siguieron, asentándose en todo el territorio cultivable y hacia el año 930 se creo Alping, un parlamento administrativo de la isla.

 

Durante los siglos siguientes, la descendencia Vikinga  tuvo mucha influencia en la historia Europea. En las islas Británicas gobernaron durante muchos años, hasta ser derrotados por los Normandos, descendientes que anteriormente habían heredado tierras en Normandia (Francia). En Italia fundaron el reino Normando de sicilia ,y en Rusia aparecen vinculados a historias de aventureros Vikingos.

 

 

 

 

Sus cualidades físicas les atribuye el seudónimo de los temibles gigantes del norte. Eran temidos por otras culturas por  sus incursiones y asaltos, practicando el pillaje y el saqueo de las riquezas ajenas con mucha sangre fría y violencia .También eran reconocidos sus fuertes arraigos familiares y el respeto por la autoridad de la sangre y el linaje , intrépidos guerreros defendiendo su honor y su casta familiar, con multitud de armas contundentes y sin ningún pudor por derramar la sangre de sus enemigos en la batalla.

Fue una civilización reconocida también por ser excelentes navegantes, con un extraordinario sentido de la orientación.

 

Sus tatuajes hacen referencia al valor y la dureza del combate, pero también contaban leyendas colectivas o individuales ,así como usados por la fuerza y la magia de la mitología y sus simbolismos mágicos, tales como las runas mágicas.

Son un pilar referente en la historia de el tatuaje actual, tanto que hoy día todavía existe su simbolismo y su culto por los usuarios del tatuaje por toda Europa..

Entre los tatuajes mas destacables encontramos los Drakkar, famosas embarcaciones de inmensa estructura alargada y con remos a ambos lados del casco.

El yelmo del guerrero con increíbles filigranas , decoraciones y labrados geométricos , lo que demostraba que también eran fantásticos herreros.

 

 

La mitología y sus dioses referentes, sigue siendo hoy de lo mas recurrente para los tatuajes de sus seguidores y simpatizantes, Odín es quizás el mas elegido en multitud de diseños y estilos de tatuaje, así como el culto a sus animales de poder donde priman el lobo y el cuervo tan respetados por la cultura nórdica.

 

Las runas mágicas y su famoso alfabeto también están a la orden del día y sigue siendo un buen recurso para los que creen en sus poderes mágicos y deciden portarlos en bisutería y tatuajes.

 

 

 

 

Bueno amigos hemos llegado al final de este gran viaje por los ancestros del tatuaje vikingo ,espero les haya gustado y decidan acercarse un poquito mas a esta fascinante cultura ,que como hemos visto tanta influencia tiene en nuestra forma de sociedades actuales de la moderna Europa.

 

Y es que por mucho que hayamos cambiado, o así lo pensemos muchos, seguimos siendo ...bárbaros con lo ajeno, amorosos y tiernos con los nuestros, defensores de la sangre con la sangre, y afortunados los que se crían altos, fuertes y valientes. Así que hay un vikingo dentro de nosotros, y a veces se manifiesta con todos atributos.

 

Es por tanto una buena elección si estas pensando en los vikingos para tu próximo tatuaje .

Un saludo y buena tinta.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0